Hoy toca hablar de rope climb de o trepar la cuerda. Uno de los movimientos de Crossfit más divertidos y que más veces nos vamos a encontrar si además participamos en carreras de obstáculos. Según la modalidad que prefieras -o que toque en el WOD-, puede ser más demandante de tren superior, core o incluso tren inferior.
En este artículo, voy a hablar sobre la técnica para subir la cuerda haciendo pinza con los pies y sobre el legless rope climb. Aunque el objetivo es el mismo, verás que son dos ejercicios completamente diferentes. Sin duda, el mayor desafío será en la trepada sin utilizar los pies, ya que toda la maniobra dependerá de tus brazos.
Aunque se trata de un movimiento sencillo, la técnica a la hora de subir la cuerda en CrossFit marca la diferencia entre desfondarse muy rápido o hacer multitud de subidas sin apenas desgaste. Aquí tienes algunos consejos para mejorar tu técnica.
Como consejo personal que me dieron y que me ha servido para trepar sin apenas desgaste de brazos, levanta las piernas de manera similar a como lo haces en los toe to bar. Así, te costará menos avanzar.
El legless rope climb es una variante más desafiante del rope climb tradicional, en la cual se realiza el ascenso sin utilizar las piernas. Requiere una gran fuerza en el tren superior y una técnica impecable. Aquí tienes algunos consejos para dominarlo:
De cara a mejorar nuestro legless rope climb, debemos tener en cuenta que lo que más nos va a ayudar es la fuerza del brazo, como no podía ser de otra manera, y el impulso de la cadera. Así, debemos fijarnos en ejercicios que nos ayuden a mejorar los siguientes movimientos:
Recuerda que el legless rope climb es un movimiento avanzado que requiere una base sólida de fuerza y técnica. No te preocupes si al principio no puedes hacerlo, ¡la práctica constante te ayudará a progresar!
Uno de los aspectos que más nos van a condicionar al trepar la cuerda en Crossfit o carreras de obstáculos es el grosor. Generalmente, la cuerda de CrossFit tiene unos 3.8 mm de diámetro. El grosor de la cuerda muchas veces puede ayudar al grip, ya que cuando no es demasiado delgada, puedes sujetar las manos o los pies con mayor facilidad.
En todo caso, si ves que se te resisten, siempre puedes utilizar unos guantes, aunque en Crossfit no sea lo más práctico. También te recomiendo que utilices calcetines largos, para evitar rozarte las piernas.
Recuerda siempre calentar adecuadamente antes de realizar el rope climb y escuchar a tu cuerpo. Si sientes dolor o fatiga excesiva, detente y descansa.
Carreras de Mayo Sábado, 18 de mayo Dragon Trail. Matutrail, en Matute. Dos recorridos de…
Carreras de Trail running en Aragón en Mayo Sábado, 18 de mayo Graderas Valle de…
Para muchas personas, las calleras de crossfit son indispensables en los ejercicios gimnásticos. ¿Sabes cuáles…
La clásica maratón de montaña gipuzkoana contará con el corredor Kilian Jornet, 10 veces ganador.
Carreras de Trail running en Castilla-La Mancha en Mayo Domingo, 19 de mayo Dragon Trail.…
Carreras de Trail running en Castilla y León en Mayo Domingo, 19 de mayo Carrera…