mayo 10, 2023

Mejores relojes GPS para Trail Running

Inicio » Blog » Equipamiento de Trail Running » Mejores relojes GPS para Trail Running

En el mundo del montañismo o el trail running, contar con un smartwatch GPS puede marcar la diferencia en tu rendimiento y seguridad. También marca la diferencia en deportes como Crossfit contar con un reloj inteligente, ya que te permite monitorizar tus constantes y medir tu evolución en los entrenamientos. ¿Quieres saber en qué te tienes que fijar para elegirlos? Aquí te lo explico.

Estos dispositivos inteligentes se han convertido en compañeros indispensables para los deportistas, proporcionando información precisa sobre la ubicación, la distancia recorrida, el ritmo cardíaco y mucho más. Si estás buscando comprar un reloj inteligente que se adapte a tus necesidades, hay algunos aspectos clave en los que te tienes que fijar.

Cómo elegir los mejores relojes para Trail Running

Para elegir un reloj adecuado para Trail running, debes tener en cuenta algunos aspectos, como la falta de señal en algunas zonas de montaña, la resistencia a las inclemencias del tiempo o posibles golpes y la duración de la batería. Contar con estas características en tu reloj deportivo y llevar marcas de renombre como Garmin o Suunto te aportará la seguridad de llevar una herramienta que nunca en jaque.

Reloj con localizador GPS

La funcionalidad de GPS Precisa es una de las más importantes. la tecnología de tu smartwatch GPS te permitirá rastrear tu ubicación de manera precisa y confiable. Asegúrate de que el dispositivo cuente con un sistema de posicionamiento global (GPS) integrado que te permita trazar rutas, registrar distancias y recibir indicaciones precisas incluso en áreas remotas.

También es muy útil que puedas descargar mapas en el propio smartwatch ya que, como decimos, es posible que en ocasiones te puedas quedar sin señal 5G. Aplicaciones como Wikiloc te permiten descargar tu mapa, pero para ello ya necesitas recurrir a tu smartphone, que también es importante que aguante correctamente la batería. Por ello, contar con un mapa independiente en tu reloj inteligente te dará una mayor seguridad.

Relojes GPS con batería larga duración

Imagina encontrarte en medio de una larga caminata o una carrera de montaña y que tu smartwatch se quede sin batería. Para evitar esto, es fundamental elegir un dispositivo con una batería de larga duración. Algunos smartwatches ofrecen modos de ahorro de energía que prolongan la vida útil de la batería al desactivar ciertas funciones no esenciales.

Para marchas de ultra trail o rutas muy largas, no puedes prescindir de esta funcionalidad bajo ningún concepto. Por ello, te recomiendo que te fijes en la característica de duración de la batería con el GPS activado, que es la que te aportará una mayor seguridad. Las gamas de Suunto o Garmin para montaña cuentan con modos de ahorro específicos para travesías que te permitirán caminar durante varias jornadas con relativa tranquilidad. Incluso algunos cuentan con modo de carga solar.

Siendo muy segurolas, todo lo que baje de 75 o 100 horas es arriesgar demasiado. Por lo que no te conformes con menos si vas a utilizar tu reloj para trail running o incluso para travesías de montaña de varios días.

Smartwatch resistentes para Trail running

Al practicar deportes de intensidad, es crucial que tu smartwatch GPS sea resistente y duradero. Asegúrate de que el material de la correa y el cristal de la pantalla sean robustos y capaces de soportar condiciones adversas. . Busca smartwatches con clasificaciones de resistencia al agua y al impacto, como el estándar militar MIL-STD-810G, que garantizarán que tu reloj para montaña pueda soportar los rigores de tus aventuras.

¿Tu reloj GPS se adapta a tus costumbres y tus deportes favoritos?

Si eres un apasionado del ciclismo, el running u otros deportes específicos, busca un reloj con GPS para correr que ofrezca características y métricas especializadas para tu actividad preferida. Por ejemplo, algunos modelos pueden contar con modos deportivos preestablecidos, seguimiento de frecuencia cardíaca, altímetro, brújula y métricas avanzadas como cadencia de pedaleo o longitud de zancada.

Estas funciones pueden incluir altímetro, brújula, seguimiento de rutas, estimación del VO2 máximo y muchas más. Evalúa tus necesidades y elige un smartwatch que se adapte a tus actividades deportivas principales.

También es importante que te fijes en el tamaño del reloj y su peso, ya que algunos pueden ser demasiado voluminosos para según qué deportes. Por ejemplo, si quieres un smartwatch deportivo para Crossfit, lo ideal es que sea ligero, aunque tengas que renunciar a algunas características que, por otra parte, igual no necesitas (GPS y mapas). En el caso que hablamos en este artículo, sin embargo, puedes sacrificar el peso frente a tener GPS.

Conectividad y compatibilidad con tus otros dispositivos

Si buscas un smartwatch con capacidad de llamadas, asegúrate de que el dispositivo sea compatible con tu teléfono móvil y ofrezca conectividad Bluetooth. Algunos modelos incluso permiten responder llamadas directamente desde el reloj, lo que puede ser especialmente útil en situaciones de emergencia.

Como decía antes, también es interesante que te fijes en su compatibilidad con APP interesantes como Wikiloc y Strava. Con estas características, podrás conseguir más datos en tus aplicaciones y mejorar las estadísticas de tus salidas.

Comodidad y legibilidad

Un smartwatch es un accesorio que llevarás contigo durante tus actividades deportivas. Asegúrate de que el diseño y la correa se ajusten cómodamente a tu muñeca. Además, considera el tamaño y la legibilidad de la pantalla, especialmente si deseas ver información en movimiento sin dificultad.

Mejores marcas y modelos de relojes GPS para trail running y deportes de montaña

Garmin y Suunto son dos de las marcas líderes en el mercado de los relojes inteligentes con GPS. Ambas marcas ofrecen una variedad de opciones para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios. Si buscas una opción asequible, también puedes considerar relojes inteligentes de marcas como los Kiprun de Decathlon, Amazfit o modelos de otras marcas disponibles en Amazon. Algunos de los mejores smartwatches con GPS incluyen el Garmin Fenix 7, el Suunto 9 Baro o el Coros Apex.

Garmin Fenix 7S

Después de mucho tiempo buscando, con la idea de dar el salto a un reloj GPS que me sirviese de todoterreno, opté por el Garmin Fenix 7S. ¡Y puedo asegurar que he acertado plenamente!

Este reloj multideporte me ha acompañado a Pirineos, a carreras de trail y de OCR, me sirve para monitorizar los entrenamientos, y todavía no he encontrado una situación en la que perdiese la señal o tuviese problemas para registrar mi actividad. Las ventajas principales que le encuentro:

  • Batería para dos semanas utilizando el GPS casi todos los días.
  • Pese a su tamaño, es muy ligero, por lo que apenas noto que lo llevo puesto.
  • Sincronización inmediata con Strava y Wikiloq en cuanto finalizas la actividad y recuperas la señal de tu móvil.
  • La cantidad de datos y estadísticas que puedes extraer en tus entrenamientos y tu día a día. Tu predisposición para entrenar, VO2 Max, programas de entrenamiento,…

Como único pero, la correa con la que viene es algo corta y puede ser algo molesto para quien tiene muñeca ancha. Pero siempre puedes adquirir correas compatibles por poco dinero.

Suunto 9 Baro

La marca finlandesa Suunto es una de las preferidas de las personas aficionadas a la montaña. Se trata de un modelo con algunos años, pero que todavía destaca por su increíble autonomía. Sin duda, el Suunto 9 Baro es una gran elección -y económica- para quienes hacen marchas muy largas por montaña.

Las ventajas principales de este modelo:

  • Batería para funcionar durante 120 horas con el GPS activado. Ideal para marchas largas.
  • Opción de mapa topográfico en la pantalla.
  • Una calidad en la construcción a prueba de cualquier situación que se pueda dar en la montaña.

La pega principal que encontré al probarlo es que es enoorme. Si bien para deportes como senderismo puede ser una gran opción a un precio muy razonable, no me veo usándolo en carreras de trail o de obstáculos, ya que puede resultar algo molesto.

Entradas relacionadas