Hoy vamos a hablar de combas de Crossfit. Uno de los básicos que debes tener en tu mochila de entrenamiento si quieres mejorar tu técnica con los double unders y ver una evolución real. Y es que, seamos sinceros, las combas que suele haber en los boxes están rotas, dobladas, no se adaptan a tu estatura… lo que hace que cada entrenamiento con dobles saltos sea una lotería.
Como ya te habrás fijado, rara es la semana que no hay ejercicios con comba en algún WOD de Crossfit. Y, te lo digo por experiencia propia, que no te salgan los double unders es una de las cosas más frustrantes que puedes vivir en tu WOD. Por ello es recomendable aprender a elegir y ajustar correctamente tu comba de crossfit.
Cómo elegir la mejor comba para ti
Para elegir adecuadamente una comba para crossfit, tienes que fijarte en las siguientes características.
- Velocidad y rodamientos: La velocidad de los rodamientos de la comba de crossfit depende de tu nivel de experiencia haciendo double unders. Lo más recomendable si eres principiante es que no sea excesivamente rápida, porque no controlarás todavía el giro. Sin embargo, las personas con más experiencia prefieren combas más rápidas, ya que aportarán una mayor fluidez de movimiento, haciendo las repeticiones más rápidas.
- Grosor y peso de la cuerda: Las cuerdas que son completamente de PVC tienden a ser más ‘inelásticas’ y son las más indicadas para principiantes, ya que la velocidad todavía no es determinante.
A medida que evolucionamos, pasamos a las combas con cable de acero, que son más flexibles. Al principio, hasta que consigamos una fluidez con los double unders, nos puede ayudar un peso mayor para que la inercia nos ayude. En cuanto adquirimos una mayor experiencia, el peso no es tan determinante, ya que hemos ‘entrenado’ la muñeca lo suficiente como para transmitir mejor el movimiento. En este caso, se entiende a coger cables más ligeros.
- Peso de los mangos: Los mangos son otro de los puntos más relevantes y el más personal. Hay gente que prefiere que tengan algo de peso, que tengan un buen grip o quienes combas con mangos de plástico. Con respecto al peso, hay personas que prefieren que se note al cogerlas y otras que se decantan por algo más ligero. Aquí queda tu elección con lo que te aporte mayor comodidad.
Además de las combas rápidas, en Crossfit también nos podemos encontrar con combas lastradas, las cuales tienen un mayor peso en los mangos y utilizan cables mucho más gruesos. Este tipo de combas son un auténtico reto para quien cree que tiene dominados los dobles saltos. Un buen ejemplo de combas lastradas son las de Velites Earth 2.0, que cuentan con una serie de piezas que añaden peso a la comba de crossfit, llegando hasta 1,250kg prácticamente.
Cómo ajustar la comba de crossfit
Cuando ya has elegido tu comba de Crossfit, es muy importante ajustarla correctamente. Para ello, existen dos formas que son igualmente válidas. Es importante que hagas todas las pruebas que necesites antes de cortar el cable, incluso puedes enrollarlo y sujetarlo bien en algún entrenamiento para comprobar que las sensaciones al saltar son buenas.
- La primera forma de ajustar la comba de crossfit, la más teórica, es multiplicar tu altura por 1,5. Por ejemplo, en mi caso, como mido 1.75, tendré que hacer el cálculo siguiente: 1.75*1.5=2.625 sin incluir los mangos de la comba.
- La que utilizamos la mayoría y la más sencilla consiste en pisar con un pie la cuerda y colocar los mangos de la comba a la altura de las axilas. De esta forma, nos aseguramos de que la circunferencia que dibuje la cuerda siempre superará nuestra altura.
Además, algunos ajustes adicionales que podemos hacer, en función de la comba que compremos, es fijar la comba bajo el mango, ya que en algunos modelos es habitual que se escurra por el agujero del mango y tengamos que recolocarla a todo correr en el WOD. Para ello, puedes utilizar las gomas de otras cuerdas viejas y ponerlas bajo la tuerca del mango.
Otro consejo para su mantenimiento. JAMÁS tires el tubito de goma que viene con la comba. Aunque en tu box no lo utilizarás, es muy importante llevarlo cuando te vayas de vacaciones o quieras practicar en la calle tus double unders. Este tubito sirve para proteger el cable de las rozaduras con el suelo, lo que alargará la vida de la comba (Siempre que no la pierdas.)
Cuáles son las mejores combas de Crossfit
Aunque depende de la persona, no hay duda de que la calidad de la comba, su construcción y los accesorios que tienen hace que nos decantemos por una u otra, especialmente cuando ya tenemos una experiencia. Sin embargo, cuando estamos comenzando, las combas de Decathlon pueden ser una buena alternativa, al igual que muchas de las combas que te puedes encontrar en Amazon.
Cuando ya nos ponemos serios, las mejores marcas son sin duda Velites y Picsil principalmente. Los modelos lastrados Earth 2.0 de Velites o los Anna Rope y Bee Rope de Picsil, para priorizar la velocidad, son algunos de los modelos que más éxito tienen.