El WOD Chad es uno de los CrossFit Hero WODs más recientes. Al igual que otros entrenamientos de este tipo, tiene como objetivo rendir homenaje a un militar fallecido en acto de servicio. En este caso, se honra a Chad, un SEAL de la Armada de los Estados Unidos.
Este WOD se publicó en 2018, en honor a Chad, fallecido el 29 de octubre de ese mismo año en Virginia Beach, cuando seguía activo. Dave Castro y Chad Michael Wilkinson se habían conocido en Coronado en 2008 y habían entablado una gran amistad. Según se supo, el origen de la muerte había sido el suicidio, lo que hizo más duro el golpe para la familia de Chad y el propio Dave.
En qué consiste el WOD Chad
Por sus características, es un WOD rompe piernas que el propio Chad utilizaba como preparación para subir el monte Aconcagua, en Argentina. Según Dave Castro, la mujer de Chad le contó la historia de este entrenamiento durante su funeral y, para honrar su memoria, trataron de emular el entrenamiento.
El WOD Chad no tiene una gran complejidad, ya que se compone del siguiente ejercicio:
- 1.000 Step up sobre cajón de 60 cm con un lastre de 20 kg.
Como puedes ver, es un WOD la mar de sencillo, pero puede dar vértigo al ver el volumen de repeticiones que supone. Para que te hagas una idea, sólo en altura hablamos de subir 600m (Que para personas acostumbradas a la montaña tampoco es mucha altura) en 30 minutos aproximadamente, con sus correspondientes bajadas del cajón, que también suponen una carga.
El uso de un chaleco lastrado en el WOD Chad añade una carga mental y física muy fuerte, sobre todo a medida que avanza el entrenamiento.
Estrategias y cómo adaptar el WOD
Dada la sencillez del WOD Chad y el tipo de ejercicio que es, la estrategia para realizarlo la tenemos que basar en la forma en la que vayamos alternando las subidas al cajón y la programación de pequeños microdescansos. Cuanto más constantes seamos y mejor alternemos las subidas, más equitativos serán los ‘descansos’. También es recomendable que las rondas sean iguales todo el tiempo.
En cuanto a las adaptaciones, las podemos basar en el peso del chaleco lastrado que utilicemos o en el número de repeticiones.
- Si adaptamos el peso del lastre, podemos reducirlo a 10 kg o 6kg. O, incluso, si estamos empezando, podemos optar por no utilizar el lastre.
- Con respecto al número de repeticiones, reducirlo a 750 repeticiones o la mitad (500 reps) hará el WOD más asequible, pero igualmente exigente para las personas con menos experiencia.
Si lo ves necesario, también puedes optar por utilizar una posición diferente del cajón para dejarlo en 50cm. Al final, te pongas el objetivo que te pongas, lo que importa es que lo acabes.